19 de noviembre de 2011

Terry Balsamo "Nuestros Fans Son Muy Pacientes" (Entrevista)

Evanescence, banda liderada por una de las más reconocibles voces femeninas del rock, Amy Lee, ha vendido más de 20 millones de discos en todo el mundo y han acumulado varios premios musicales. En 2003 su álbum debut “Fallen” consiguió el éxito mundial con “Bring Me To Life”, mientras que su segundo álbum, “The Open Door” (2006), dio lugar a la canción “Call Me When You’re Sober.”

Ahora, cinco años desde su último álbum, Evanescence lanzará su esperado tercer álbum de estudio, llamado “Evanescence” en Octubre. Grabado en Nashville, el álbum de 12 pistas fue producido por el ganador de un Grammy, el productor Nick Raskulinecz (Foo Fighters, Alice in Chains, Rush) y muestra una clara evolución en la escritura de la banda, manteniendo su sonido característico. El primer sencillo del álbum, What You Want, fue lanzado en Agosto y abarca la dirección del resto del álbum: ”Se trata de la libertad”, reveló Lee en una reciente entrevista con MTV. Otra canción incluida en el álbum es “Lost In Paradise”, que Lee dice que es “probablemente la canción más íntima en el álbum”, y “Oceans” que muestra claramente el crecimiento de Lee como compositor. “La música y las letras son más pesadas que las anteriores”, agregó Lee.

“Estamos muy contentos de lanzar este disco. Hemos estado trabajando en esta música por un largo tiempo, y ver que todo finalmente se une es una sensación realmente increíble. Este álbum es acerca de nosotros y nuestros fans. Estamos combinando lo mejor de Evanescence con alguna actitud nueva y estamos muriendo por compartirlo”.


En la víspera del lanzamiento del álbum, el guitarrista de Evanescence Terry Balsamo se tomó el tiempo en los ensayos de la banda, para la próxima gira, para hablar con Joe Matera sobre el nuevo álbum. ¿Por qué se tardó cinco años en realizarse y el grupo vuelve a estar con vida?

UG: Ha tomado cinco años para volver con un álbum…

Sí, estuvimos un montón de tiempo inactivos.

UG: Y en un principio el grupo estuvo con el productor Steve Lilywhite, pero luego se detuvo y más tarde las sesiones se reanudaron con el productor Nick Raskulinecz firme en el timón.

Lo que pasó con Steve Lilywhite fue que era el momento justo y equivocado, no estaba bien. Simplemente no era suficiente …. Estaba tratando de convertirse en algo que no era. Estabamos comenzando desde cero y revisado un par de las canciones de las sesiones de grabación que hicimos con Steve y luego comenzamos de nuevo, buscamos otros productores y encontramos a Nick.

UG: ¿Por qué decidieron ir con Nick?

Somos fans de su trabajo, especialmente de Deftones, Alice In Chains y los registros de Foo Fighters que hizo. Él es un gran tipo y que realmente trabajó con nosotros. Funcionó muy bien y que no quería poner algo por el simple hecho de terminarlo.


UG: La impresión que tengo del disco es que musicalmente tiene menos angustia y en lo natural es mucho más suelto y libre de espíritu.

Sí, creo que líricamente Amy está enferma y cansada de cantar sobre estar triste todo el tiempo, por lo que ahora está cantando con el corazón y cosas por el estilo, que no es necesariamente triste todo el tiempo. Por lo tanto, fue el tipo de cambio que ella quería hacer musicalmente. No creo que hayamos sido atados a una cosa de todos modos.

UG: En ese período de cinco años de inactividad, ¿También te reuniste con Cold?

Sí, hice una pequeña carrera con ellos y que fue muy divertido. Se escribió un poco de material y de hecho editamos el disco, que ya salió. Pero luego todo pareció ocurrir al mismo tiempo, cuando Amy y yo y la banda volvimos a estar juntos de nuevo, así que no fui capaz de seguir adelante con Cold.

UG: ¿Tocaste en el álbum de Cold?

No, no se registró nada de eso, en absoluto..

UG: ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación de este álbum de Evanescence, nuevo y diferente del anterior álbum “The Open Door”?

Esta vez, la grabación fue muy similar, pero sólo el proceso para llegar a la grabación fue muy diferente. Esta vez, nos encerramos en una habitación en el primer ensayo y de hecho salieron todas las canciones de una banda real en vez de entrar y registrar todo lo que hace con la escritura en una computadora. Así que por eso, el disco definitivamente es el más vivo de todos. Amy y yo todavía íbamos a escribir en la computadora y cosas por el estilo, pero una vez que juntamos las canciones y estaban listos para grabar, entonces podíamos entrar en la sala de ensayo con la voluntad de nuestro baterista y hacerlo de esa manera en lugar de hacerlo todo en una computadora.

UG: ¿Hubieron canciones extras grabadas durante las sesiones que no estaba en el álbum?

Sí, pero todo lo que sobraba, lo hemos incluido en la edición de lujo del álbum. Así que todo va a ser lanzado y puede haber incluso algunas canciones que podrían terminar en algunas bandas sonoras y cosas así, pero no estamos seguros todavía.

UG: Cuando se trataba de guitarras y amplificadores, ¿Qué usaste para el nuevo álbum?

Usé “Mesa Boogie” y amplificadores “Diezel” para todo. En guitarras, he usado mi Ibanez, pero la cambié por esta vez, he estado tocando con un montón de guitarras Gibson últimamente.

UG: ¿Por qué decidiste empezar a tocar también con guitarras Gibson?

Fue realmente el sonido, no puedes comparar el sonido Gibson. Nuestro productor, que era grande en Gibson y era como: “Él tiene que usar Gibson”. Así lo hice. También usé una guitarra de siete cuerdas “Gibson Explorer” para una gran parte de ella y un par de “Les Pauls”.

UG: ¿Qué pasa con afinaciones, se experimente con otras nuevas?

No, se utilizaron el mismo tipo de afinaciones como lo hicimos la última vez en “The Open Door”. Como drop A agudo, drop D y algunas afinaciones estándar, igual que la última vez.

UG: Cuando se trata de realizar shows en vivo, ¿Qué vas a usar?

Voy a usar todo lo que he usado en el álbum, mi Gibson y guitarras Ibanez y los mismo amplificadores.

UG: El Guitarrista, Troy McLawhorn, ¿Se ha reincorporado también a la banda?

Sí lo hizo, entró justo antes de entrar en el estudio. Él también toca en las canciones.

UG: Hace unos años estaban circulando rumores sobre una supuesta colaboración entre Metallica y Evanescence

No he oído eso antes. Eso fue sin duda es un rumor, porque nunca hemos oído hablar de eso.

UG: Sufriste un derrame cerebral hace unos seis años, ahora ¿Cómo has cambiado en el escenario los movimientos y el cuidado de tu salud?

Sí, definitivamente ha cambiado mi forma de hacer las cosas y mi enfoque. Y con mis manos, por más que el tiempo pase, mejor se ponen, sin duda esta dirección es para mejor. Gracias a Dios.

UG: ¿Hay planes de hacer un álbum en solitario en virtud de los proyectos secundarios?

Yo, Sam Rivers y John Otto de Limp Bizkit y otro amigo nuestro, empezamos a crear cuando nos alejamos en todo este tiempo y tenemos un montón de material que estamos guardando para el momento adecuado, pero los otros chicos se pusieron a trabajar con Limp Bizkit otra vez y luego empecé a estar ocupado con Evanescence, así que ahora está pausado, pero tenemos un montón de cosas escritas.

UG: ¿Qué podemos esperar de ese material, musicalmente?

Es un poco diferente, pero en realidad es un poco difícil decir con exactitud qué tipo de estilo que es. Definitivamente tiene un ambiente electrónico, una especie de James Addiction, con sonidos de rock y algunas cosas fuertes también. Es realmente poco de todo.

UG: ¿Por qué crees que Evanescence aún existe, mientras que algunas de las otras bandas que surgieron alrededor del mismo período han pasado por el camino?

Es porque nuestros fans son los fans más leales que se puede pedir. Y son muy pacientes.

UG: ¿Cómo es trabajar con Amy Lee?

Trabajar con Amy es grandioso. Es impresionante que ya hayan pasado casi diez años.

UG: Han superado el tiempo de Ben Moody en la banda por lo que ahora estás firmemente arraigados en la historia de la banda.

Por supuesto, supongo que sí. Ha sido un tiempo desde la última vez que vió a Ben también.

UG: Actualmente ustedes se encuentran ensayando para una próxima gira, ¿Qué pueden esperar los fans?

Vamos a salir con un espectáculo de luz fría y vamos a tocar las canciones tan fuerte como podamos.

UG: ¿Hay planes para grabar alguno de los shows en vivo?

Creo que eso es definitivamente algo que queremos hacer en algún lugar del tiempo, pero sólo lo veremos a medida que avanzamos. Si todo va bien y somos capaces de estar en esto por mucho tiempo, definitivamente haremos algo. En este momento estamos tratando de volver al ritmo de antes, hemos estado fuera del circuito así que tenemos que tener todo en su lugar, básicamente y luego vamos a empezar a ver la producción y regresar con un espectáculo muy bueno.

UG: ¿Cuál es tu canción favorita del nuevo álbum y por qué?

La canción “Never Go Back” es, definitivamente, una de mis favoritas, ya que es, supongo, uno de las canciones más pesadas que he escrito para esta banda. Tiene excelentes transiciones y todas las cosas buenas que me gustan del rock y buenos riffs. Creo que los riffs son lo que falta en el rock en la actualidad. Cuando escuchas la radio hoy en día, y escuchas una canción de rock, vamos, con excepción quizá de los Foo Fighters o Deftones, realmente no escuchas otro riff bueno. Conoces el tipo de riff bueno que queda en la cabeza, y es eterno. El nuevo álbum de Foo Fighters está lleno de riffs. Pero hoy en día, un montón de cosas son como la melodía es una especie de relevo de los riffs, debe ser. Cuando estás jodidamente escuchando “Back In Black” o “Highway To Hell” (AC/DC) esos son buenos riffs, son eternos. Necesitamos más de esos.

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